jueves, 24 de abril de 2014

Capitulo 6 "Fortalecer la mision competitiva de una empresa"


Aqui encontraran lo mas relevante del capitulo 6 "Fortalecer la mision competitiva de una empresa"



Hay varias maneras de lograr que una empresa sea muy competitiva entre ellas destacan las estrategias de
Ir a la ofensiva (Opciones estratégicas para mejorar la posicion en el mercado de una empresa): Son oportunidades de obtener una participación de mercado redituable a expensas de los rivales o cuando una empresa no tiene más remedio que socavar la ventaja competitiva de un rival fuerte.
Principios de ofensiva1) Centrarse sin cesar en procurar ventajas competitivas y después esforzarse por convertirlas en ventajas sustentables 2) crear y poner en marcha recursos de manera que obligue a los rivales a defenderse 3) aprovechar el elemento sorpresa en lugar de hacer lo que los rivales esperan y para lo cual están preparados  4) desplegar una fuerte inclinación a emprender acciones súbitas, decisivas y abrumadoras para superar a los rivales. También dentro de la ofensiva se puede utilizar la estrategia del océano azul :
Se basa en descubrir o inventar nuevos segmentos de la industria que creen una demanda completamente nueva, de modo que la empresa se ubique en un espacio de mercado indisputado al ofrecer oportunidades superiores de rentabilidad y crecimiento.

Estrategias defensivas:(Proteger la posición de mercado y las ventajas competitivas) contribuyen a proteger una ventaja competitiva, pero muy pocas veces son la base para crear una.
Propositos de la estrategia defensiva: 1) reducir el riesgo de ser blanco de ataques 2) debilitar el efecto
de todo ataque que se reciba 3)influir en los contendientes para que dirijan sus energías a otros competidores.

Programar las acciones estratégicas de ofensiva y defensiva de una empresa:
 Ventajas potenciales para quien actue primero, condiciones 1)Cuando actuar primero contribuye a forjar 
la reputación de una empresa ante los compradores y crea lealtad a la marca 2. Cuando los clientes del primer actor deban afrontar costos significativos después si cambiasen de marca. 3. Cuando los derechos de propiedad impiden una pronta imitación del primer actor. 4. Cuando una iniciativa temprana
 permite que el primer actor recorra la curva de aprendizaje más rápido que sus rivales  5. Cuando un primer actor marca la pauta técnica para la industria.

Fortalecer la posicion de mercado de una empresa mediante el alcance de sus operaciones: Existen alcances como el horizontal que consiste en la variedad de segmentos de productos y servicios que atiende una empresa dentro de su mercado principal. y el vertical es el grado al cual las actividades internas de una empresa abarcan una, algunas, muchas o todas las actividades que conforman todo el sistema de la cadena de valor de una industria, desde la producción de materias primas hasta las ventas finales y actividades de servicio.

Estrategias horizontales de fusión y adquisición : Trata de lograr el fortalecimiento del negocio y darle rentabilidad 1) al mejorar la eficiencia de sus operaciones 2) al intensificar su diferenciación de producto  3) al reducir la rivalidad en el mercado 4) al mejorar el poder de negociación de la empresa con sus proveedores y compradores  5) al aumentar su flexibilidad y capacidades dinámicas 





Mas estrategias del capítulo 6


Estrategias de integración vertical:  Desempeña actividades de la cadena de valor en varias porciones o etapas de la cadena de valor general de una  industria, que comienza con la producción de materias primas 
o insumos iniciales y culmina en las ventas y servicio al consumidor final.

Ventajas: Fortalece su posición competitiva y aumenta su rentabilidad.

Desventajas: Aumenta el riesgo del negocio, tardan mas en adoptar avances tecnológicos, perjudican la flexibilidad operativa de una empresa, exige cambios radicales, no permite beneficiarse de economias de escala.

Estrategias de subcontratación: (outsourcing) implica encargar algunas actividades de la cadena de 
valor a empresas externas o a especialistas externos

Ventajas :Permite a una empresa aprovecchar sus recursos básicos , hace que existan especialistas externos que desempeñen mejor o más barato una actividad, agiliza las operaciones de la empresa, reduce el riesgo de exposición de la empresa a los cambios de la tecnología 

Desventajas: Es que una empresa encargue demasiadas actividades, o las equivocadas, y de esta manera socave sus propias capacidades.

Alianzas estratégicas y asociaciones: Es un convenio formal entre dos o mas empresas en el que acceden a trabajar en cooperación con un objetivo común.

Beneficios de las alianzas: Agiliza el desarrollo de nuevas tecnologías, subsanar deficiencias, crea nuevos conjuntos de habilidades y capacidades, compartir el riesgo de inversiones , mejoran la eficiencia en la cadena de abastecimiento, obtener economías de escala en la producción, mejorar el acceso al mercado mediante acuerdos de marketing conjunto.

Desventajas de las alianzas: Problemas de choque de culturas y de integración, las ganancias previstas pueden no concretarse debido a una vision demasiado optimista, no se reduce le riesgo de adquirir dependencia de otras empresas en cuanto a experiencia y capacidades esenciales.



5 comentarios:

  1. Me gustaría que comentaras sobre el liderazgo estratégico del Dalai Lama

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  2. Me pareció un capitulo muy interesante el sexto ya que detalla estrategias que todas las empresas emplean en determinado momento de su historia. En el caso de la compañia para la que trabajo hemos utilizado varias de ellas ya sea en forma individual o combinada, entre las principales puedo citar: Ofensiva, Oceano Azul y la mas importante de todas para nosotros INtegración Vertical. Muy buen blog.

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  3. Me parece muy interesante toda la cantidad de diversas estrategias que puede haber a la hora de operar una empresa, hay algunas que ya conocía pero hay otras que son nuevas para mi. Me llamaron la atención la estrategia ofensiva y defensiva. Es posible que cualquier organización utilice cualquiera de estas 2? O depende de su situación actual y de la situación del mercado en donde se desempeña?

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    1. Claro que si Alex ciertamente depende de la posición en la que se encuentre la empresa y su situación, por lo general la empresa lider del mercado utiliza una defensiva pero hay excepciones claro y depende de sus objetivos, lo que buscan y sus análisis, ver cual estrategia le conviene implementar a la organización.

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